Perfil de los Colegiales

Uno de los atractivos de residir en un Colegio Mayor es poder vivenciar la trayectoria universitaria al lado de otros estudiantes de distintas procedencias y variados intereses académicos, generándose un clima de convivencia único e irrepetible. La vida colegial se articula en torno a las Comisiones, es decir, grupos formados por los propios colegiales cuya responsabilidad es llevar a cabo actividades paralelas a los estudios.

Un ejemplo de ello es la realización del 75 aniversario, celebrada por los propios colegiales y cuyo resumen se extracta a continuación por parte de ellos mismos:

“Fiesta del 75 Aniversario”

La mañana del sábado 11 de mayo de 2019 anunciaba un gran día para todos los colegiales: era la mañana de la anual fiesta del patrón de este nuestro mayor. Sin embargo, este año la atmósfera que se respiraba no era la habitual, pues también se celebraba el 75 aniversario del Colegio Mayor San Isidoro, lo que seguro significaba que iba a ser un día especial.

Tras las prisas clásicas debidas al ajustado tiempo del que disponíamos por la mañana para prepararnos, los colegiales nos reunimos con un gran número de ex colegiales a las 12 en punto de la mañana en el salón de actos del instituto Confucio para asistir a la conferencia del profesor Francisco Sosa Wagner bajo el título “La experiencia y la universidad”, precedida por un pequeño discurso de nuestra directora.

La comida fue un poco distinta a lo que estamos acostumbrados, puesto que fue una especie de bufet en el que cada uno cogía lo que quería como pizza, golosinas o incluso pasteles. Tras la comida transformamos el comedor para relajarnos. Ya cerca de las 5 retiramos todas las mesas de la parte amplia del comedor para convertirlo en una pista de baile, con la actuación en directo de un grupo de música llamado “Meji”.

En torno a las 8 los colegiales nos dispusimos para ir al hotel Infantas de León, donde disfrutaríamos de la cena y otro buen rato de fiesta.

Acabada la cena, realizamos un pequeño homenaje de despedida a Dani, más conocido como Chuco, el conserje más longevo en su vida laboral en el CMU con 33 años a sus espaldas. Todo este acto fue bastante emotivo para la mayoría porque se despedían de un gran amigo, un ser amable o incluso un confidente. También tuvieron una buena ración de emociones los colegiales que celebraban allí su última fiesta como residentes de este nuestro mayor, recordando todos y cada uno de los momentos que han vivido desde que entraron en su primer año, pues el CMU deja huella, en algunos más profunda que en otros.

Fuese cual fuese nuestro destino, todos acabamos aquel día con el bonito recuerdo de un día inolvidable, de haber conocido a personas que alguna vez residieron en este nuestro mayor, y con el ferviente deseo de seguir viviendo más momentos como este incluso después de que nuestra etapa colegial haya acabado.

Por estos 75 años de Colegio Mayor, ¡y por qué vengan muchos más!

Colegiales del CMU San Isidoro

• Perfil de los Colegiales

Durante el último curso 2021/2022:

Facultad o escuela Número
Facultad de Biologia 5
Escuela Ing. Aeronauticas,Industrial e Informatica 14
Facultad Ciencias Act. Fisica y del Deporte 6
Facultad de Veterinaria 7
Facultad de C. Economicas y Empresariales 14
Facultad de Ciencias de la Salud 5
Facultad de Derecho 2
Escuela Sup.y Téc. De Ing. Agraria 1
Facultad de filosofía y letras 3
Facultad ciencias del trabajo 0
Escuela trabajo social 1
Total 58

Como podemos deducir, el Colegio Mayor San Isidoro ofrece la posibilidad de compartir numerosos momentos en el día a día con estudiantes del mismo grado, así como de otros grados, en el marco de una gran heterogeneidad de titulaciones. De este modo, el hecho de unificar saberes de diferentes ramas del conocimiento entre todos los compañeros colegiales enriquece la formación académica de los estudiantes, dotándoles de una perspectiva más amplia de lo que supone el aprendizaje universitario.

También el CMU se convierte en alojamiento temporal para estudiantes internacionales del Programa Erasmus o provenientes de universidades con convenio, que participan en un curso intensivo de español ofrecido por la Universidad de León. La experiencia resulta gratificante para los implicados, y algunos de estos estudiantes terminan viviendo en el Colegio Mayor durante todo el curso académico o por períodos concretos a través del Programa Erasmus +.